Noticias Hi-Tec

RSS

8 February 2012

JURADO DE EXCEPCION EN EL CONCURSO FOTOGRAFICO “INSPIRADOS EN ESPAÑA”

JURADO DE EXCEPCION EN EL CONCURSO FOTOGRAFICO “INSPIRADOS EN ESPAÑA”

 

Hi-Tec ha puesto en marcha a través de su web el concurso fotográfico de carácter nacional "INSPIRADOS EN ESPAÑA. Una iniciativa de duración anual que tendrá como finalidad mostrar los espacios más hermosos de nuestra geografía. España es actualmente el segundo país del mundo con más sitios patrimonio de la humanidad (UNESCO), lugares que por diversos motivos son un tesoro de la naturaleza o una muestra ejemplar de culturas pasadas. Por ello, Hi-Tec pone en marcha un proyecto centrado en mostrar esos lugares de nuestro país dignos de inspiración. 
Para seleccionar las fotografías ganadoras el jurado lo constituyen 3 fotógrafos profesionales de naturaleza y miembros de la expedición española de fotógrafos del proyecto WILD WONDERS OF EUROPE   
Diego López www.diegolopez.es
Juan Carlos Muñoz www.artenatural.com
José B. Ruiz www.josebruiz.com
DIEGO LÓPEZ

Su pasión por la fotografía de Naturaleza le ha llevado a dedicar con devoción más de ocho años de su vida a dicha tarea.
Se inició con las aves en Doñana y en las marismas del Guadalquivir, zona que aún sigue robando gran parte de su tiempo seducido por su entorno, aunque actualmente ha tomado como preferentes en su trabajo los paisajes y la biodiversidad de Andalucía.
A día de hoy, el fin último de su labor ha cambiado y el acopio indiscriminado de imágenes de sus inicios han dado paso a un mayor rigor en la selección de sus trabajos, insistiendo en la tarea de captar y recopilar las imágenes más  bellas y sorprendentes que la Naturaleza le pueda ofrecer,  para así acercar cada vez más la Fotografía al arte que ésta, a su entender verdaderamente representa.
Cuenta  en su haber con la publicación de muchas de sus fotografías en algunas de las más prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales, relacionadas con su trabajo, tales como National Geographic, Visión Salvaje, Natura, La Garcilla, Chasseur d’images, Paisajes desde el tren, Natur Cosmos o National Geographic Viajes. Es colaborador de SEO y WWF Adena.
Ha sido galardonado en distintos concursos internacionales como el European Wildlife Photographer of the Year de la GDT, Glanzlichter, Asférico o el Festival de Montier. Ha sido uno de los fotógrafos elegidos para el mayor proyecto de fotografía de Naturaleza jamás realizado a nivel intracomunitario “Wild Wonders of Europe”.
Galardones más destacados:
Glanzlichter 2007. Highlight Artists on Wings.
GDT European Wildlife Photographer of the Year, Winner Man and Nature 2008.
GDT European Wildlife Photographer of the Year, Winner Nature’s Studio 2008.
Ganador Concurso Internacional de Medio Ambiente Junta de Andalucía 2008.
AFPAN Montier-En-Der. Highlight Paysages du Monde.
Ganador Categoría Paisajes Concurso Internacional Medio Ambiente Junta de Andalucía 2009.
Asférico 2010. Highlight Landscape.
Asferico 2010. Highlight Birds.
Glanzlichter 2010. Highlight Magnificent Wilderness.
Glanzlichter 2010. Highlight Ice planet.
JUAN CARLOS MUÑOZ

Siendo biólogo de formación dio el salto a la fotografía por culpa de su pasión por la naturaleza. Para él la biodiversidad es un placer y una riqueza en la que se sumerge cada vez que está en el campo. Un mundo pletórico que trata de captar de manera artesanal en sus fotos.
Desde niño, cuando pasaba los veranos en casa de su abuela, la naturaleza, ese entorno lleno de vida, era su constante fuente de fascinación. Con los años y las horas de campo todos esos animales que tanto le atraían fueron tomando nombre, los ríos dibujándose, los árboles y plantas separándose según las estaciones y las montañas fueron cobrando fuerza como una meta cada vez más accesible.
Decide estudiar Biología dejándose guiar por su pasión por lo natural. Sólo estaba haciendo lo que le había gustado de siempre. Con el conocimiento universitario llegó el compromiso. No tenía voz propia, tampoco palabras para expresarlo pero si su primera cámara fotográfica, la herramienta con la que se sentía sin miedo para captar esa naturaleza que le tenía fascinado. Solo mostrándosela a los demás a través de su visión lograría cautivarlos. Después podría callar. 
Veintena de años desde entonces siente que esa pasión será compañera permanente en su anhelo por mostrar la naturaleza a través de imágenes. Su obra no tiene la dialéctica para denunciar sino para resaltar lo natural frente a lo artificial. Y hoy que las artes se funden no le gusta distinguir entre pintura y fotografía, arte y ciencia sino que pretende poner de manifiesto la esencia y la conciencia del entorno. Tratando de excitar la mirada del observador pero con el intento de hablar a su mente.
Para ello ha recorrido todos los continentes. Ha viajado por toda América,  se ha adentrado en los confines africanos, ha buscado los rincones más salvajes de la vieja Europa, se ha impregnado de los ritmos con que se vive en los países asiáticos, se he dejado seducir por las antiguas culturas de Oriente Medio y ha alcanzado lugares tan lejanos como la Antártida o el Gran Norte del mundo Ártico.
Galardones más destacados:
GLANZLICHTER 2011 Primer Premio Categoría El Arte del Camuflaje
Fotografía del Proyecto WILD WONDERS OF EUROPE premiada en el Concurso Fotográfico Internacional GLANZLICHTER 2011
La sencillez cromática de la taiga premiada en el Concurso Internacional de Fotografía GLANZLICHTER 2011
NARAVA 2011 Mención Honorífica de la PSA Categoría Naturaleza
ASFERICO 2010 Primer Premio Categoría Mamíferos
EURONATUR 2010 Tesoros Naturales de Europa Quinto Premio
NAMUR NATURE 2010 Gran Premio del Jurado Concurso EMOTION AILES
FOTOCAM 2010 dos Menciones Especiales Categorías Creativa y Vegetación 
MONTAÑA Y NATURALEZA MEMORIAL MARIA LUISA 2009 Primer Premio Categoría Naturaleza en Movimiento 
NATURE’S BEST 2009 Primer Premio Categoría Especies Amenazadas
BBC WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2009 Segundo Premio Categoría Especies Amenazadas
GDT PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2009 Mención Honorífica Categoría Paisajes
NAMUR NATURE 2009 Gran Premio del Jurado Concurso Internacional EMOTION AILES
FOTOCAM 2009 Finalista Categoría Paisaje
JOSE B. RUIZ

Naturalista, fotógrafo y escritor vocacional desde una edad muy temprana, ha desarrollado su pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta. Comenzó en la Universidad de Murcia la carrera de Biología y abandonó en el tercer curso, en busca de un contacto directo con el medio natural y en busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida.
Su trabajo global ha tratado de divulgar los valores naturales, desde el ecologismo y el voluntariado en un principio, y luego desde la vida laboral. Hacia esos fines ha escrito artículos, dirigido programas de radio o asesorado entidades públicas y privadas durante años.
En 1987 descubrió junto al Dr. Rivera una especie arbórea nueva para Europa, hecho que fue publicado en diversos medios especializados (Publicaciones del Real Jardín Botánico de Madrid, 1987. Seance Magazine, France, 1987)
Su trabajo en el campo cinematográfico comenzó de forma tardía pero intensa, realizando trabajos de dirección de fotografía, operador de cámara y guionista en documentales y series de TV. En total ha participado en seis documentales y en tres series documentales, que han recibido diversos premios a nivel internacional.
Como autor acaba de ver la luz su décimo primer libro, una guía para la fotografía del paisaje. Los anteriores tienen diversa temática, aunque abordan, sobre todo, aspectos referidos a la fotografía y la naturaleza.
Como fotógrafo de naturaleza, aficionado desde los doce años, profesional desde los 22, fue admitido en agencias internacionales especializadas como Planet Earth Pictures y en Oxford Scientific Films, aunque finalmente en 1993 comenzó a trabajar con la Unidad de Historia Natural de la BBC, que actualmente se comercializa como Nature Picture Library. En España ha trabajado con Nature and Travel (Actualmente Spain Photo Stock) y con algunas agencias de forma parcial. Buena parte de su trabajo directo para clientes ha ilustrado revistas y publicaciones editoriales. También ha publicado muchas imágenes en campañas de turismo de la Costa Blanca, exhibidas en ferias internacionales como FITUR.
La preocupación por compartir conocimientos sobre fotografía le llevó a impartir conferencias, charlas magistrales, ponencias y cursos sobre fotografía incluso a nivel internacional, con una intervención con público y emitida en directo para el Darwin Centre de Londres. En el concurso Wildlife Photographer of the Year obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan un primer premio de categoría y el Premio a la Innovación Fotográfica en 2003.
Galardones más destacados:
2009. GDT EUROPAISCHER NATURFOTOGRAF DES JAHRES.
Premio honorífico Hombre y Naturaleza.
"Angel Blanco". 
2009. ASFERICO.
Premio honorífico en la categoría: Paisaje.
Winter Morning. Amanecer de invierno.
2008. GDT EUROPAISCHER NATURFOTOGRAF DES JAHRES.
Segundo premio en la categoría: Aves.
White storks in twilight. Cigüeñas en el crepúsculo.
2008. ASFERICO.
Premio honorífico en la categoría: Paisaje.
Low tide. Marea baja.
2007. INTERNATIONAL WILDBIRD PHOTOGRAPHER OF THE YEAR.
Ganador de la categoría: Porfolio.
Primer premio a la colección de tres imágenes.
2007. MEDALLA DE PLATA DE LA FEDERACIÓN ALEMANA DE FOTOGRAFÍA. 
Reconocimiento al Autor
007. PREMIO EN EL CONCURSO GLANZLICHTER.
Primer premio en la categoría de Paisaje. 
Winner category Magnificent Wilderness. 
Puesta de luna en el Atlántico. "Atlantic Moonset ".
2006. GDT EUROPAISCHER NATURFOTOGRAF DES JAHRES.
Misty sunset in Picos de Europa.
Highly commended. Landscape.
2005. WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. 
Snake eagle family.
Highly commended: Animal behaviour: birds.
2003. WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. 
White storks roosting.
Winner: Innovation Award.
Winner: From dusk to dawn.
1998. WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. 
Benijo Coast, Tenerife.
Highly commended. Lizard feeding time.
Highly commended. The world in our hands.  Wild places.
1993. WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR. 
Stone curlew at nest.
Highly commended. Endangered wildlife.